domingo, 13 de noviembre de 2011

PAPEL DE LA BANCA COMERCIAL Y CORREDORES EN EL CONTRATO DE SWAP

Es importante ahora introducir el papel que los intermediarios financieros, en particular la banca comercial, pueden cumplir como mediador entre las dos contrapartes, y el beneficio que estos cobran por ayudar a realizar las transacciones involucradas en este tipo de operaciones con instrumentos derivados.  El papel de la banca, consiste en actuar básicamente como bróker, papel ya explicado, y por ende, cobrar una comisión a una o ambas partes.  El esquema de este pago de comisión se corresponde con el ejemplo de tipo de swap fijo-fijo, y sería como el que sigue, suprimiendo los flujos del principal de las deudas, para sólo recalcar el cobro de comisión del intermediario financiero:

Descripción: swap
El papel de la banca en el contrato swap resuelve uno de los principales problemas que se presentan en los mismos, que es la dificultad de encontrar la contraparte con necesidades exactamente contrarias a las de un inversor, con el cual realizar la transacción deseada de intercambio.  Este problema se resuelve por los agentes de swaps, que trabajan en los bancos de inversión, bancos comerciales y bancos mercantiles; ellos mismos asumen un lado de la transacción (esto se le conoce como posicionamiento de swap).  Con sus servicios como agente, gana un margen de pago-recibo. Esto resulta de la diferencia entre el cupón swap que el agente paga y que el agente recibe.

El problema de encontrar una parte adecuada también se puede resolver mediante el empleo de un corredor de swaps.  Los corredores adecuan contrapartes sin que ellos mismos se conviertan en contrapartes de los swaps.  Hacen esto a cambio de comisiones.  Tanto los corredores de swaps.  Como los agentes de swaps facilitan la actividad de swaps haciendo verdaderamente fácil la adecuación o concordancia de las necesidades de los usuarios finales.

Para dejar más claro lo anterior, tenemos entonces que: el corredor de swaps desempeña la labor de búsqueda y localización de partes con necesidades no armonizadas, y después negocia con cada una de ellas en beneficio de ambas.  Durante el proceso de búsqueda y en las etapas iniciales de la negociación, el corredor de swaps asegura el anonimato de las otras partes potenciales.

Cuando actúan como corredores, las instituciones financieras que proporcionan el servicio no asumen algún riesgo, dado que no están tomando posición alguna en el swap.  Mientras que el agente está listo para adecuar cualquier tipo de cambio o de tasa de interés que el cliente requiera, ofreciéndose él mismo con la contraparte del swap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario