El swap de divisas, es una variante del swap de tipo de interés, en que el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo y el nominal sobre el que se paga el tipo de interés variable son de dos monedas distintas. La forma tradicional del swap de divisas, generalmente denota una combinación de una compra (venta) en el mercado al contado “spot” y una venta (compra) compensatoria para la misma parte en el mercado a plazo “forward”, pero este puede a veces referirse a transacciones compensatorias a diferentes vencimientos o combinaciones de ambos.
Un swap de divisas: es un acuerdo entre dos agentes económicos para intercambiar, durante un período de tiempo acordado, dos flujos de intereses nominados en diferente moneda y generalmente, al vencimiento del acuerdo, el principal de la operación, a un tipo de cambio determinado al inicio de la misma, normalmente el de contado para dicho día. Dicho intercambio de principales es el que, precisamente, permite la cobertura ante una posible evolución desfavorable de los tipos de cambio.
Es importante señalar que el tipo de cambio utilizado en todo momento durante la vida del acuerdo swap es el que existía al comienzo del mismo. Este tipo de swap, en el que se transfiere el principal aprovechando las ventajas relativas de que dispone cada prestatario en el mercado primario en el que emite, consta de las siguientes características:
1. No hay nacimiento de fondos
2. Rompe las barreras de entrada en los mercados internacionales
3. Involucra apartes cuyo principal es de la misma cuantía.
4. El coste de servicio resulta menor que sin la operación swap.
5. Tiene forma contractual, que obliga al pago de los intereses recíprocos.
6. Retiene la liquidez de la obligación.
7. Se suele realizar a través de intermediarios.
La estructura básica de un swap sobre divisas implica tres conjuntos distintos de flujos de efectivo:
1. El intercambio inicial de principales.
2. Los pagos de interés realizados en forma recíproca entre cada contraparte.
3. El intercambio final, o reintercambio, de principales.
Tanto el intercambio inicial de principales como cualquier reintercambio de ellos se realizan al tipo de cambio spot prevaleciente en el momento de la contratación. Dado que esto puede resultar extraño al principio, resulta lógico una vez que caemos en la cuenta de que la diferencia entre los tipos de cambio spot y adelantados ya se ha tomado en consideración en las tasas de interés del swap.
Estamos teniendo en cuenta estos consejos para el cambio de divisas así que os lo agradecemos, muy bueno!
ResponderEliminar